¿Te imaginas ir al cine y disfrutar de una película donde tu seas el protagonistas? ¿Vivir aventuras en primera persona? ¿Ponerte en la piel de un agente secreto o de valiente caballero? Ahora es posible. Hace tan solo unos días ha abierto sus puertas el primer cine dedicado exclusivamente a la proyección de largometrajes y cortos en Realidad Virtual.
Esta nueva experiencia se encuentra en Amsterdam y se llama The Virtual Reality Cinema. Ha sido creado por la empresa BrainChild & Samhour Media, que ya ha realizado proyectos similares de Realidad Virtual en otros países como Alemania, Suiza y Países Bajos. Las entradas para esta espectacular actividad de media hora cuestan 12,5 euros y en cada sesión pueden entrar 50 personas. Debido al éxito que está teniendo este nuevo modelo de cine, la empresa se plantea abrir más salas en diferentes ciudades europeas como París, Berlín y Madrid.
La aparición de esta ingeniosa manera de disfrutar de la gran pantalla es un claro ejemplo de como el campo de la Realidad Virtual está experimentando un enorme crecimiento. Hoy en día, podemos encontrar un amplio número de áreas que hacen uso de esta tecnología, como videojuegos, aplicaciones móviles, industria, educación y a partir de ahora el cine.
Una experiencia única en el primer cine de Realidad Virtual del mundo
La sala donde se realiza la proyección es muy peculiar, pues no encontraremos ninguna pantalla, ni grandes altavoces, ni cientos de butacas. Esta novedosa experiencia remplaza todos los elementos de un cine clásico por sillas especiales de 360º, que ofrecen libertad movimiento a los espectadores. Cada persona también dispondrá de un dispositivo móvil y unas gafas de Realidad Virtual durante el transcurso de la proyección del largometraje. Las entradas se pueden adquirir a través de la página web de la empresa.
La tecnología elegida por los desarrolladores para visualizar el entorno de Realidad Virtual son los móviles Samsung S6 y la gafas Samsung Gear VR. Esto se debe a la curvatura de los laterales del dispositivo S6, que a diferencia de otros terminales, ofrece mejores resultados en la reproducción de vídeos en 360º. Además, la potencia de su hardware y la resolución de su pantalla son notablemente más altas que la de otros dispositivos móviles que utilizan el sistema operativo Android. Todas estas características tenemos que sumarlas al hecho de la compatibilidad que posee con las gafas Samsung Gear VR, que son ligeras y ajustables a cualquier persona. Finalmente, en la proyección nos facilitarán unos auriculares Sennheiser, que cubren completamente las orejas y nos abstraen de todos los ruidos del exterior. Estos auriculares también brindan un sonido envolvente e inmersivo en 360º, variando en función de la dirección hacia la que estemos mirando.
Actualmente, cada proyección dura aproximadamente 30 minutos y el precio por entrada es de 12,5 euros. Se puede elegir entre dos largometrajes, el primero nos pondrá en la piel de unos refugiados sirios y el segundo nos llevará a través de una aventura especial. También existe contenido apropiado para que los más pequeños tengan la oportunidad de disfrutar de esta experiencia única. Una de las grandes dificultades a la que se enfrenta la empresa desarrolladora es el escaso número de material audiovisual en Realidad Virtual que podemos encontrar en estos momentos en el mercado. Por este motivo, Samhour Media está produciendo nuevos largometrajes que hagan uso de esta tecnología, pero por otra parte, espera que con la inauguración de la primera sala de proyección de esta índole, se impulse la creación de vídeos, cortos y películas en Realidad Virtual por parte de las grandes productoras.
Gafas de Realidad Virtual: una tecnología en expansión
El uso de gafas de Realidad Virtual se está extendiendo a pasos agigantados, llevándose a cabo una mayor cantidad de proyectos de desarrollo de aplicaciones y software que hacen uso de ellas. Uno de los sectores que está aprovechando al máximo las ventajas de esta tecnología es el relacionado con la enseñanza. Por ejemplo, en el área de la medicina, permite que los futuros cirujanos practiquen diversas operaciones en entornos virtuales. De esta forma, los estudiantes pueden mejorar sus habilidades médicas con seguridad y eficacia. En la disciplina aeroespacial, se está utilizando la Realidad Virtual para entrenar a futuros pilotos de aviones y aeronaves. Por otro lado, los colegios e institutos están motivando el uso de la Realidad Virtual para complementar la educación de los más pequeños, ofreciendo contenidos interactivos y virtuales que hagan más efectivo su aprendizaje.
La industria del entretenimiento también se está beneficiando de la expansión de la Realidad Virtual, estando cada vez más presente en la vida diaria de las personas. La plataforma Youtube ha integrado una opción para poder visualizar vídeos a través de gafas de Realidad Virtual, permitiendo subir y reproducir contenido audiovisual en 360º y en 3D. De este modo, se incentiva la creación de vídeos que hagan uso de esta tecnología, a la vez que se hace más accesible al público general. El número de retransmisiones de conciertos en 360º y Realidad Virtual a través de Internet es progresivamente mayor, ya que nos brinda la oportunidad de vivir la experiencia única de disfrutar de las actuaciones de nuestros grupos favoritos sin necesidad de movernos de casa. Y como comentábamos al inicio de la entrada, de ahora en adelante también podemos disfrutar de la experiencia de la Realidad Virtual en el cine, inaugurándose la primera sala dedicada exclusivamente a la reproducción de cortos y largometrajes a través de esta tecnología.
En el sector del desarrollo de videojuegos se está integrando la Realidad Virtual para ofrecer experiencias más inmersivas y ociosas. Juegos como Eagle Fly o London Heist, nos permiten vivir aventuras asombrosas en primera persona, poniéndonos en la piel del protagonista. Además, las principales empresas de este área están lanzando sus propios equipos de Realidad Virtual. La última en subirse al carro ha sido Sony, anunciando que pondría a la venta sus propias gafas de Realidad Virtual antes de navidades. Con este lanzamiento, la multinacional japonesa se suma a otras empresas como Samsung y HTC, que recientemente también han desarrollado equipos de Realidad Virtual.
En Totemcat, contamos con una amplia experiencia en el desarrollo de aplicaciones de Realidad Virtual. Si tienes un proyecto entre manos, no lo dudes, contacta con nosotros.