El pasado 8 de marzo la multinacional tecnológica lanzó Destinations on Google. Según asegura en su blog oficial, en el 2015, el buscador registró un aumento del 50% en preguntas relacionadas con destinos de viajes desde dispositivos móviles. Algunas de las preguntas más frecuentes fueron: «¿Qué lugares visitar?», «¿Mejores épocas del año para viajar?» y «¿Precios estimados del viaje?». Con esta aplicación, Google pretende unificar las búsquedas relacionadas con destinos de vacacionales, simplificando el trabajo de planificar viajes a los usuarios. Además, la app nos recomienda localizaciones especiales o relacionadas en función de nuestro destino.
Una de las razones por las que Google ha decidido lanzar esta aplicación es la odisea con la que la mayoría de personas nos encontramos al planificar un viaje. Tenemos que pasarnos horas navegando por páginas en Internet, comparando precios de hoteles y vuelos, buscando información sobre el destino, los lugares más emblemáticos para visitar o los mejores restaurantes de la ciudad. Incluso en numero ocasiones, podemos dudar entre varios destinos a los que viajar. Pero a partir de ahora, con Destinations on Google, planificar un viaje será una experiencia más sencilla al alcance de todo el mundo.
Una aplicación para planificar nuestros viajes de forma sencilla
La aplicación móvil tiene un funcionamiento muy intuitivo. Tan solo tenemos que abrir el buscador de Google desde nuestro dispositivo móvil y teclear «destinos + el lugar a donde queramos viajar». En ese momento, Google nos mostrará instantáneamente toda clase de información sobre el destino que hayamos seleccionado. En en el caso de que no sepamos a donde queremos ir, con escribir «destinos+continente/país», el buscador nos recomendará los mejores destinos vacacionales relacionados con lugar que hayamos elegido. Otra opción es buscar por una actividad y un lugar donde la queramos realizar, por ejemplo «Madrid Teatro» «España surf» o «Suiza esquiar», y Google nos aconsejará sobre los mejores sitios para llevar a cabo dicha actividad en función de los precios y valoraciones de los usuarios.
Gracias a la integración de Google Flights y Google Hotels obtendremos una comparativa de precios en vuelos y hoteles. La aplicación nos mostrará los vuelos más económicos dependiendo de la fecha y el destino que hayamos seleccionado para viajar, evitando tener que estar durante horas navegando por Internet para encontrar las mejores ofertas. Por otro lado, nos ofrecerá distintas opciones para alojarnos en función de nuestro presupuesto para el viaje, analizando las valoraciones de los usuarios para recomendarnos hoteles y hospedajes. Con esta característica, en el momento que indicamos nuestro destino, cuantas personas viajamos y en que fecha, Destinations on Google nos ofrece un presupuesto final aproximado de lo que nos costarán nuestras vacaciones.
Destinations on Google también nos informa de las fechas más destacadas o la mejor época del año para visitar nuestro destino. Para conseguirlo, el buscador analiza tres elementos. El primero de ellos es el tiempo, ya que nos proporciona datos sobre la situación meteorológica prevista para las próxima semanas o para la fecha que hayamos escogido para viajar. Por otro lado, nos indica por días, semanas y meses la popularidad que tiene el destino elegido. Y por último, nos muestra los eventos cercanos que se producirán en los alrededores de nuestro destino vacacional y que nos podrían interesar.
A través de Maps, el buscador nos permite crear itinerarios personalizados en función de nuestros gustos y presupuesto. Podemos situar en el mapa lo lugares que queramos visitar y en que momento, organizando de esta manera el planning de nuestro viaje. Asimismo, nos recomendará las lugares más fascinantes para explorar, al igual que ciudades y pueblos cercanos cuya visita nos pueda resultar interesante. También nos sugerirá monumentos, restaurantes, cafeterías o sitios emblemáticos del lugar donde viajemos.
Con todas estas interesantes características, Google intenta facilitarnos la planificación de nuestros viajes, evitando tener que pasarnos horas navegando por cientos de páginas web de Internet comparando precios y fechas. Actualmente Destinations on Google está implementado en 201 ciudades de todo el mundo, pero la multinacional tecnológica prevee que de esta fecha en adelante, la aplicación móvil estará disponible más ciudades o localizaciones del planeta.
El desarrollo de aplicaciones de geolocalización, en plena expansión
El uso de la geolocalización en el desarrollo de aplicaciones móviles viene siendo de un tiempo a esta parte un método muy usado para implementar nuevas funcionalidades y características en las apps que son dependientes de la ubicación. Existen maneras muy creativas de aprovechar las opciones que ofrece esta tecnología, que desde hace años viene pisando fuerte en el sector de la telefonía móvil.
Además de Destinations on Google, existen otras aplicaciones para viajes que hacen uso de técnicas de geolocalización, como por ejemplo TripAdvisor, FoodSpotting o FourSquare. Estas apps, utilizan nuestra ubicación para mostrarnos bares, restaurantes o cafeterías cercanos a nosotros, así como las valoraciones de los usuarios han visitado estos lugares. Rain Alarm es otra aplicación muy útil para nuestros viajes, ya que en función de nuestra ubicación, nos avisa si el tiempo meteorológico va a cambiar o se acercan nubes de lluvia.
En aplicaciones de redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter podemos utilizar la geolocalización para lanzar nuestras publicaciones y mensajes, informando sobre donde nos encontramos. Car Locator es una aplicación que nos permite guardar la ubicación de nuestro vehículo y posteriormente consultar su ubicación exacta. Similar a esta app, nos encontramos con Android Device Manager, un servicio que nos permite buscar y localizar nuestro dispositivo móvil haciendo uso de servicios de geolocalización.
El sector del desarrollo de videojuegos también comienza a trabajar con la información relativa al posicionamiento. En Geozate, por ejemplo, debemos utilizar técnicas de geolocalización para encontrar usuarios cerca de nosotros contra los que competir y así seguir avanzando en el juego. Otro juego de similares características es Ingress, en el cual debemos dirigirnos a puntos físicos reales geolocalizados a través de un mapa que ofrece el juego. Una vez allí, debemos interactuar con el propio juego para apoderarnos de ese punto. Otros usuarios pueden dirigirse a nuestra posición para competir contra nosotros.
Destinations on Google no es la primera vez que la multinacional lleva a cabo el desarrollo de aplicaciones haciendo uso de tecnologías de geolocalización. Desde hace años, Google Maps está disponible en todos los sistemas operativos Android e iOS. Es un potente navegador GPS que utiliza nuestra ubicación para optimizar las rutas hacía el destino que hayamos elegido. Otra original aplicación es Google Sky Map, a través de nuestra ubicación y un dispositivo móvil apuntando hacía el cielo, podemos obtener toda clase de información de las estrellas, planetas y constelaciones que nos rodean.