Los usos y aplicaciones de la Realidad Aumentada en nuestro día a día

Los usos y aplicaciones de la Realidad Aumentada en nuestro día a día

La Realidad Aumentada es una tecnología que permite visualizar elementos virtuales integrados en el entorno físico a través de un dispositivo tecnológico, añadiendo así una segunda realidad virtual pero sin sustituir a la física tangible. La Realidad Aumentada  se ha extendido enormemente en los últimos años debido a la versatilidad que ofrece para integrarse con eficacia en casi cualquier área. Las posibilidades de esta combinación, junto al ingenio de los desarrolladores, están provocando que cada día se den a conocer nuevos usos y aplicaciones de la Realidad Aumentada. Además, la expansión del sector de la telefonía móvil y el hecho de que casi todas las personas puedan tener a su alcance en todo momento un dispositivo de última generación, está abriendo un abanico de posibilidades para la tecnología de la Realidad Aumentada.

En la siguiente entrada presentamos los principales usos y aplicaciones que actualmente se le está dando a la tecnología de la Realidad Aumentada.

aplicaciones de la realidad aumentada

El desarrollo de aplicaciones de Realidad Aumentada es un sector en auge

Las aplicaciones de la Realidad Aumentada son numerosas y cada día se descubren nuevos ámbitos de uso de esta tecnología

  • Educación. La presencia de las nuevas tecnologías en el sector educativo está creciendo y la Realidad Aumentada es una de ellas. La integración de vídeos, sonidos o animaciones 3D sirve de material de apoyo para los más pequeños, que podrán disfrutar de este aprendizaje más eficaz gracias a este tipo de contenidos. Por otro lado, la Realidad Aumentada permite mejorar la instrucción de personal cualificado, como por ejemplo un cirujano, ya que éste podrá obtener información adicional sobre la acciones que realiza mientras opera a un paciente. De la misma manera, un trabajador de una cadena de montaje tendrá la posibilidad de visualizar elementos ayuden a hacer más eficaz y productivo su flujo de trabajo. Un amplio número de museos está implementando elementos 3D y paneles de información a través de Realidad Aumentada, de modo que la experiencia de los visitantes sea más interactiva.
  • Turismo. La Realidad Aumentada permite mejorar la experiencia de los visitantes de una ciudad o punto de interés a través de la integración de contenido visual o sonoro proporcione información sobre la localización en la que se encuentran. También permite llevar a cabo la reconstrucción digital de elementos históricos deteriorados como edificios o estatuas. ¿No eres capaz de imaginarte como eran hace 2000 años unas ruinas celtíberas? Pues gracias a la Realidad Aumentada puedes visualizarlas en 3D, totalmente integradas en el entorno, sin necesidad de dañar el yacimiento. Por otro lado, las apps de navegación GPS son usadas a diario por muchas personas, pero el uso de la Realidad Aumentada permite facilitar el trayecto hacia nuestro destino proporcionándonos directrices visuales más precisas. Por ejemplo, Wikitude Drive es un navegar GPS que hace uso de la Realidad Aumentada para ofrecer un mejor servicio a los usuarios.
  • Industria. El desarrollo de apps de Realidad Aumentada en el ámbito industrial también está creciendo, ya que ayudan a mejorar la productividad de los ciclos de trabajo. Por ejemplo, algunas compañías están desarrollando aplicaciones que ayuden a los trabajadores de una cadena de montaje. De este modo, los empleados podrán obtener información adicional sobre las acciones que llevan a cabo. Este mismo sistema también se puede implementar en las reparaciones de vehículos o maquinaria industrial, ya que la app puede mostrarnos toda clase de avisos sobre las piezas deterioradas. Incluso nos puede llegar a mostrar contenido visual en 3D sobre como llevar a cabo la reparación o sustitución de esos elementos. Otro de las aplicaciones de la Realidad Aumentada es la visualización previa de diseños industriales o de construcciones. Así, se puede llevar a cabo una previsualización de cualquier elemento de forma digital, sin necesidad de crearlo en el mundo real.
  • Entretenimiento y publicidad. Los recientes avances en el desarrollo de aplicaciones móviles  han posibilitado la creación de videojuegos de Realidad Aumentada, donde el usuario interactue con el medio real que le rodea. Por ejemplo, Droid Shooting, un juego donde tenemos que buscar y destruir una serie de robots que vienen marcados en un radar. Además, la Realidad Aumentada permite llevar a cabo el desarrollo de videojuegos de gamificación que apoyen al aprendizaje. La Realidad Aumentada permite crear campañas de publicidad creativas y eficaces, donde el espectador pueda convertirse en el protagonista. En 2012, la compañía zapatera Goertz llevó a cabo una campaña publicitaria donde los usuarios podían probarse zapatos de la marca a través de una app de Realidad Aumentada.

En Totemcat somos especialistas en el desarrollo de aplicaciones de Realidad Aumentada. Nuestro equipo de diseñadores cuenta con años de experiencia en modelado 3D y en desarrollo de aplicaciones móviles. Trabajaremos mano a mano contigo durante todas las fases de creación de tu app de Realidad Aumentada. Si tienes un proyecto entre manos, no lo dudes, contacta con nosotros. Te asesoraremos sin compromiso.

Comentarios están cerrados



Esta página web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación. Si pulsas en el botón ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Más información sobre las cookies

ACEPTAR