Hace unos pocos días, publicábamos una entrada donde presentábamos la primera parte del Top 10 de los juegos de advergaming más creativos de las últimas décadas. En el siguiente post continuamos con nuestra selección de los mejores adgames del mercado. Recordamos que para llevar a cabo la selección, hemos valorado los títulos en función de la creatividad para transmitir la identidad de marca y crear engagement entre los usuarios.

Juegos de Advergaming: Una manera creativa de llegar a los consumidores

5. BMW: Projection Mapping Racing Game

En 2012, BMW Sudáfrica llevó a cabo una campaña publicitaria para publicitar los BMW Serie 1 a través de un adgame. Projection Mapping Racing Game era una experiencia interactiva donde los usuarios tenían la oportunidad de participar en una carrera de coches a través de una aplicación móvil que simulaba un volante. La empresa desarrolladora colocó pantallas de 108 metros cuadrados en distintas ciudades de Sudáfrica. Todas aquellas personas que quisieran disfrutar de esta experiencia tendrían que acercarse a una de las ubicaciones y se les proporcionaría una tablet Samsung Galaxy, con la que podrían competir contra otros participantes.

La campaña publicitaria fue todo un éxito, más de 100.000 personas participaron, compartiendo los resultados en Facebook. Se creó un ranking de las mejores puntuaciones y todos los participantes tuvieron la posiblidad de entrar en sorteos y ganar premios.

4. Doki Doki Panic

Doki Doki Panic es un juego de advergaming desarrollado por Fuji Television y Nintendo, siendo comercializado para la consola Family Computer Disk System en 1988. Se trata de un juego de plataformas muy similar a Marios Bros, en el que los jugadores se ponen en la piel de una familia que queda atrapada dentro de un libro de aventuras. Los protagonistas tienen que ir sorteando todo tipo de dificultades en diferentes niveles para conseguir escapar de un mundo lleno de peligros. Personajes, niveles, enemigos y mecánicas son adaptaciones de la saga de Mario Bros con los colores e imagen corporativa de Fuji Television Network.

Muchos juegos de la saga de Super Mario Bros no habían tenido una buena recepción debido a su gran dificultad para los consumidores occidentales. Pero gracias a que Doki Doki Panic poseía de una dificultad menor que la de otros títulos, Nintendo decidió adaptar el diseño artístico y los niveles del adgame, empezando a ser comercializarlo en Europa y Estados Unidos bajo el nombre de Super Mario Bros 2.

3. American Army

En 1999 el ejercito de los Estados Unidos estaba teniendo la peor tasa de reclutamiento de toda su historia. Necesitaban llevar a cabo una campaña publicitaria que limpiara su imagen y consiguiera que los jóvenes se alistaran en el ejército. Fue en aquel momento cuando a un oficial de la academia militar de West Point se le ocurrió desarrollar un videojuego on-line donde cualquier persona pudiera experimentar con otros jugadores las mismas sensaciones que se sienten al ser un soldado. Así nació American Army, un simulador militar, que cuenta con todo lujo de detalles e intenta ofrecer una experiencia realista a los usuarios. El juego inicialmente fue lanzado en 2002 para ordenador, y posteriormente para consolas. Se ha actualizado a lo largo de los años, de modo que aún está disponible desde la página oficial de Steam gratuitamente.

Uno de los puntos más interesantes de American Army es la instrucción. Para poder empezar a jugar en línea con otras personas era necesario pasar por varias misiones en un campo de tiro, salto en paracaídas o primeros auxilios. Todos los cursos son fieles a la realidad y mediante la gamificación intentan inspirar una instrucción militar en la vida de los jugadores. El juego ha cosechado un gran éxito, existiendo más de 8 millones de usuarios registrados en la página oficial y contando con más de 150.000 jugadores activos.

2. Pepsi Invaders

Para la convención anual de vendedores de 1983, Coca-Cola, en colaboración con Atari, lanzó uno de los primeros adgames de la historia, Pepsi Invaders. La multinacional de los refrescos azucarados desarrolló un videojuego basado en Space Invaders, pero sustituyendo aspectos del juego original por elementos publicitarios. La mecánica era similar a la del videojuegos original, que consistía en defendernos de una invasión alienígena el mayor tiempo posible con la ayuda de una cañón y unas protecciones que nos resguardan de los ataques enemigos. Pero Pepsi Indavers sustituye las naves extraterrestre por la palabra PEPSI, siendo cada letra un elemento invasor que nos ataca en su intento por acercarse a la Tierra.

Aunque creativo, este tipo de campañas publicitarias no son posibles de llevar a cabo en países como España, donde la leyes no permiten la comparación de productos de de diferentes marcas en anuncios. Pepsi Invaders nunca llegó a ser comercializado, tan solo se crearon 150 unidades para la consola Atari 2600, que fueron regaladas a ejecutivos de ventas de Coca-Cola. Actualmente, se pueden encontrar copias en E-Bay a precios superiores de 2000 dolares.

1. The Scarecrow

Desde hace muchos años, Chipotle Mexican Grill está llevando a cabo la campaña Food With Integrity, con la que intenta promover el consumo de alimentos saludables entre la población. Esta cadena de restaurantes de comida mexicana siempre se ha caracterizado por ofrecer productos frescos en sus comidas, criticar la industrialización alimentaria y mostrar a los consumidores que existe la posiblidad de un restaurante de comida rápida responsable con la alimentación y el medio ambiente. En el año 2013, Chipotle decidió promocionar su campaña Food With Integrity con el videojuego de advergaming The Scarecrow. The Scarecrow un juego de plataformas en el que ayudaremos a un espantapájaros a producir y repartir alimentos saludables entre los habitantes de la Ciudad de la Abundancia. Así lograremos interponernos entre los planes de la compañía Crow Foods, acabando con su monopolio alimentario y devolviendo la esperanza para los animales, los ciudadanos y el medio ambiente. El juego está disponible para dispositivos iOS desde su página de Apple Store.

Su diseño de arte y sus divertidas mecánicas han hecho The Scarecrow se posicione como uno de los juegos de advergaming más exitosos de todos los tiempos, considerándose como el futuro de los juegos de publicidad para móviles. Cuenta con miles de descargas y valoraciones positivas en el Apple Store. Además, Chipotle apostó por acompañar esta campaña publicitaria con un corto animado que ha obtenido más 15 millones de visitas en Youtube y un premio Emmy.