Desde hace décadas las agencias de publicidad y marketing exploran nuevas vías para crear piezas publicitarias más atractivas para los consumidores. En los años 80, con la aparición de los primeros videojuegos, surgió el concepto de advergaming. El advergaming o el desarrollo de juegos de publicidad consiste en publicitar una marca, producto o empresa a través de un videojuego. A pesar de existir desde hace muchos años, no ha sido hasta esta última década cuando se ha consolidado como una opción publicitaria de primer nivel. Gracias en parte a las posibilidades que nos brinda el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, y junto con el indiscutible posicionamiento de los videojuegos como una opción de ocio común, la creación de los juegos de publicidad o adgames se están consolidando como una opción que gana cada vez más adeptos entre el público y las agencias de marketing.

A continuación presentamos la primera parte de nuestro top 10 de juegos de advergaming y damos comienzo a una serie de posts relacionados con los juegos de publicidad. Para la elaboración de este ranking, hemos valorado los títulos en función de la creatividad para transmitir la identidad de la marca y la capacidad de crear engagement de cara a los usuarios.

Juegos de publicidad: creatividad y promoción van de la mano

10. Fallout Shelter

En agosto del 2015, Bethesda Softworks lanzó Fallout Shelter, un videojuego para dispositivos móviles cuyo objetivo era el de promocionar la comercialización del futuro Fallout 4. El funcionamiento del juego es muy similar al de otros títulos de estilo City Builder, como la versión para dispositivos móviles de Sim City o Moy City Builder. Fallout Shelter ha obtenido una amplia acogida gracias a su original diseño de arte basado en la saga de juegos Fallout. También cuenta con unas mecánicas innovadoras que permiten a los usuarios llevar a cabo la dirección de un refugio anti-nuclear con decisiones personalizadas. Tu eliges cuantas personas vivirán en él, a que tarea se dedicará cada habitante o cuando saldrán a buscar suministros fuera al exterior, el Yermo. Actualmente, existen una versión del juego desarrollada para terminales Android, así como una app creada para iOS, y cuenta con más de 1 millón de descargas en ambas plataformas.

La creación de este adgame ha supuesto la captación de un importante número de consumidores por parte de la marca Bethesda para la saga de videojuegos Fallout. Hasta hace unos meses, estos títulos no eran demasiado conocidos por el público general, pero gracias al desarrollo de Fallout Shelter para dispositivos móviles, la multinacional norteamericana ha conseguido hacer que sus juegos sean mundialmente conocidos.

9. Cool Spot

Cool Spot es un juego de plataformas en 2D desarrollado por Virgin Games. Fue lanzado al mercado en 1994 e inicialmente estuvo disponible para consolas como Mega Drive, Game Boy o Master System. Se trata de un adgame en el que nos ponemos en la piel de Cool Spot, la mascota de la marca de refrescos 7 Up. Durante todos los niveles del juego, iremos saltando a través de un mundo lleno de obstáculos y enemigos que tendremos la posibilidad de matar con nuestra habilidad de disparar burbujas de soda.

La línea gráfica y los colores verdes del videojuego sintonizan con la identidad de la empresa Seven Up. Aunque la publicidad era directa, primitiva y apreciable a simple vista, obtuvo una amplia acogida entre el público gracias a sus interesantes mecánicas y a su dificultad. Fue tanto su éxito, que en el año 1996 se lanzó la secuela Cool Spot Goes to Hollywood. En este segundo título teníamos que ir viajando entre distintas películas para lograr escapar y liberar a sus amigos del mundo cinematográfico. Estuvo disponible para Mega Drive, Play Station y Sega Saturn.

8. Zool

En 1992, la empresa de diseño de videojuegos Gremlin Graphics, en colaboración con Chupa-Chups, lanzó Zool. Zool es un videojuego de plataformas en el que nos ponemos en la piel de un Ninja espacial de la dimensión Nth. El juego consta de 7 niveles, con un boss al final de cada uno de ellos. A pesar del product placement de Chupa Chups, el juego obtuvo una notoridad en las consolas Sega y Atari. Tal fue su éxito que al año siguiente saldría Zool 2, similar al título anterior.

Zool intentó posicionarse como la competencia de la saga de videojuegos Sony, aunque su éxito no ha transcendido posteriormente. De todos modos, fue un juego de plataformas que cosecho gran éxito entre el público de consolas a la vez que transmitía la identidad de marca de Chupa-Chups.

7. Gumulon

Este videojuego va a hacer que te duela la boca.

En Gumulon nos ponemos en la piel de Ace, un alienígena hecho de chicle, que por error cae en una cueva prehistórica y tiene que escapar de ella saltando de nodo en nodo. Consiste en un juego clásico de plataformas en el que tenemos que ir superando niveles a la par que la dificultad del juego aumento. Como punto interesante, los desarrolladores han logrado recrear una física de movimientos del personaje muy realista, con un comportamiento en sus movimientos propios de un chicle animado. Pero, lo que ha colocado a este interesante adgame en la séptima posición son sus controles y mecánicas. Podemos manejar el juego entero con nuestra boca, ya que gracias a la cámara frontal de teléfono y al uso de tecnologías de reconocimiento de imágenes, el videojuego reconoce cuando estamos moviendo la boca. De esta manera, podemos controlar al personaje tan solo mascando chicle, avanzando de plataforma en plataforma. Cuando logramos superar un nivel, automáticamente nos saca una foto de nuestra cara y nos brinda la oportunidad de compartirla a través de las redes sociales. El juego puede ser manejado de forma táctil, pero si nos decantamos por la opción de reconocimiento facial obtendremos el doble de puntos.

Stride Gum es la marca inglesa de gomas de mascar que apostó por llevar a cabo el desarrollo de una aplicación para iPhone que motivara el consumo de chicles de forma creativa. Desde el 2013, la app está disponible en el App Store de manera gratuita.

6. Zombies from Hell

Hells Pizza es una cadena de restaurantes de Nueva Zelanda que apostó desarrollar un videojuego de Realidad Aumentada. Se trata de un shooter clásico en el que tenemos defender nuestra pizzería de los zombies que intentan atacarla. Los escenarios son distintas representaciones de ciudades de Nueva Zelanda. Con los puntos obtenidos dentro del juego, podemos recibir recompensas en el mundo real, como descuentos y productos gratis de la marca. Para disfrutar de este juego tan solo debemos de tener en nuestra posesión una caja de pizza de Hells Pizza y descargar la aplicación Zombies from Hell. Al ejecutar la app móvil y situar la cámara del dispositivo encima de la caja de pizza, podríamos apreciar una ciudad en 3D con todo lujo de detalles. Este es un ejemplo claro del abanico de oportunidades que nos ofrece el desarrollo de aplicaciones de Realidad Aumentada.

Aunque muy creativo, este juego consta de serias limitaciones, ya que para jugarlo se necesita una caja de pizza de la marca y tan solo está disponible en Nueva Zelanda. De todos modos, con este tipo de aplicación, Hells Pizza intenta mostrar una manera diferente de crear adgames y ofrecer una experiencia divertida a sus clientes. Este creativo juego está disponible tanto en Google Play para dispositivos Android, como en Apple Store para iOS.