Los mods en los videojuegos: Infinidad de posibilidades para jugadores y diseñadores

Los mods en los videojuegos: Infinidad de posibilidades para jugadores y diseñadores

Un mod es una modificación que añade nuevas funcionalidades o características a un videojuego. Las modificaciones pueden ir desde cambiar el color a una textura, hasta modificar por completo la jugabilidad de un título. La creación de los mods es llevada a cabo por usuarios y diseñadores de videojuegos ajenos a la desarrolladora, de forma que la modificación no es oficial. Aún así en la mayoría de casos, las empresas de desarrollo de videojuegos no se oponen a los mods y proporcionan facilidades para su creación. Los modders usan sus conocimientos de programación para cambiar el juego a su gusto y en la mayoría de los casos difundirlo para que otros usuarios puedan disfrutarlo. Uno de los primeros mods de los que se tiene conocimiento es Pepsi Invaders, un videojuego de advergaming desarrollado por la marca Coca-Cola a partir del clásico Space Invaders en 1983.

diseñadores de videojuegos

Los mods abren un abanico de posibilidades para usuarios y diseñadores de videojuegos que quieran llevar a cabo modificaciones de sus títulos favoritos

Los mods añaden nuevas funcionalidades y características que hacen los videojuegos más atractivos para los usuarios

Para entender la importancia de los mods de videojuegos, nos tenemos que remontar hasta finales de los años 90. Counter Strike, un título que ha vendido millones de copias y que posee una de las comunidades más grandes de usuarios. En sus primeros inicios fue un mod del videojuego Half-Life. Su popularidad en la red y el apoyo de los fans lo convirtieron en un mod de calidad con constantes actualizaciones y corrección de errores. Valve decidió que este proyecto, lejos de perjudicarle, podía ser una buena oportunidad de negocio, por lo que contrató a los creadores del mod como desarrolladores. En el año 2000, Counter Strike pasaría de ser un mod a un título individual bajo el nombre de Half-Life: Counter Strike.

Otro caso de éxito de un mod es Day Z. Esta modificación fue creada inicialmente por Dean Hall en 2010 para el videojuego Arma 2. Implementaba un nuevo modo de juego completamente original en el que el usuario se situaba dentro de un apocalipsis zombie. Para sobrevivir tenía que encontrar comida, agua y evitar ser mordido por los infectados. La original jugabilidad de Day Z provocó que el mod recogiera muy buenas críticas y que en menos de 3 meses alcanzara el millón de descargas. Gracias a la fama y visibilidad obtenida, la empresa desarrolladora de Arma 2 contrató a Dean Hall como diseñador para llevar a cabo la creación de un título independiente. En 2013, se comenzó a comercializar Day Z: Standalone, la versión independiente del mod original Day Z.

Finalmente, en los últimos años hemos visto como se ha incrementando el número de mods disponibles, ya que gracias a plataformas como Steam Workshop o Nexus Mods es cada vez más fácil dar a conocer y lanzar modificiaciones. Por otro lado, los mods han cobrado un importantísimo papel dentro de la industria de los videojuegos, debido a que suponen un incentivo para que muchas personas lleven a cabo la compra de videojuegos. Esto ha llegando hasta el punto en el que que muchas empresas de diseño de videojuegos han visto muchos de sus títulos ser vendidos en masa gracias a la modificaciones. Como por ejemplo ocurrió con Arma II y su mod Day Z. Y todo ello gracias a usuarios y desarrolladores de videojuegos, que invierten una gran cantidad de tiempo en desarrollar modificaciones que hagan más interesante la experiencia de juego de otras personas.

En Totemcat somos especialistas en la creación de videojuegos. Nuestro equipo de diseñadores de videojuegos cuenta con años de experiencia en el sector y podrán dar forma a tus proyectos de videojuegos o gamificación a través del desarrollo de una app móvil para cualquier otra plataforma. Te asesoramos en todas las fases de tu proyecto y te ofrecemos un trato personalizado. Así que no lo dudes, si tienes un proyecto entre manos, contacta con nosotros. Te asesoraremos sin compromiso.

Comentarios están cerrados



Esta página web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación. Si pulsas en el botón ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Más información sobre las cookies

ACEPTAR