Al igual que hace años dimos el salto del diseño de páginas web al desarrollo de apps móviles, ahora le toca el turno a la nueva novedad tecnológica, los bots.
Básicamente, un bot es un software que ha sido diseñado para automatizar ciertas tareas que normalmente tendríamos que hacer nosotros mismos, como llevar a cabo una reserva para un restaurante, añadir un evento al calendario electrónico o buscar información en buscadores web.
Existe una gran variedad de tipologías de bots, desde los chatbots que simulan conversaciones con los usuarios, hasta bots que nos ayudan con el servicio técnico de nuestros productos. No obstante, los softwares de inteligencia artificial más comunes son aquellos que se están integrando dentro de las aplicaciones de mensajería. Gracias a los avances tecnológicos en materia de inteligencia artificial, las conversaciones con bots son cada vez más precisas y ofrecen un trato más humano a los usuarios.
Por todas estas posibilidades, los bots se han convertido en una nueva tendencia de este año. Muchas empresas se están sumando a la creación de este tipo de software, ya que ofrecen grandes posibilidades en el desarrollo de aplicaciones móviles y soluciones corporativas.
Los bots, un nuevo campo de trabajo en el desarrollo de apps y software corporativo
¿Y de donde viene el crecimiento del sector de los bots? En los últimos años ha tenido lugar una expansión del software de inteligencia artificial. Los avances tecnológicos han aumentado las posibilidades que ofrecen para su integración en sistemas de comunicación, apps, webs…etc. Además, las IAs que hacen uso de la tecnología deeplearning, como el software de inteligencia artificial Alpha Go, son cada vez son más precisas. Desde avisarnos del tiempo que va a hacer hasta qué ropa hemos de ponernos esta mañana, el desarrollo de bots no conoce límites y diariamente surgen nuevas aplicaciones para el uso de esta tecnología.
Una de las empresas que se está poniendo la pilas en este ámbito es Facebook. La multinacional norteamericana integró el día 27 de abril en su aplicación de mensajería Messenger, Moovit, un bot conversacional que nos ayudará a llegar a nuestros destinos de la manera más eficiente. Tan solo tenemos que preguntarle y nos guiará hasta el lugar que le hayamos indicado.
Recientemente se ha lanzado la primera plataforma de distribución de bots, Botlist. En este market se puede encontrar todo un catálogo de bots ordenados por temáticas y plataformas. Es una idea estupenda que según sus propios creadores, ha surgido a partir del «boom» de los bots. Su objetivo es crear una plataforma que sirva a los usuarios para encontrar todos los bots disponibles en Internet. Actualmente, Botlist dispone de más 400 bots diferentes y cuenta con una comunidad de miles de usuarios.
Entre algunos de los bots más útiles que podemos encontrar en estos momentos en Botlist están Cluise. Con este bot, disponible tanto en formato de aplicación para iOS como para Android, podemos digitalizar nuestra ropa y sugerirnos un «outfit» en función de nuestras preferencias o la condiciones climatológicas. Otro bot muy interesante es Jessie´s Story, un videojuego en el que tenemos que hablar con un Jessie, una chica de 20 años, y aconsejarle sobre que decisiones debería de tomar en su vida. Dependiendo de los consejos, el resultado final del juego será distinto. Y para finalizar, Mezi, un asistente personal para compras integrado en una aplicación móvil para iPhone. Tan solo tenemos que preguntar sobre lo que queremos comprar y nos ofrecerá una lista completa de donde hacerlo. Además, nos guía hasta nuestro destino y nos ofrece reviews de otros usuarios.
En conclusión, el desarrollo de bots es un sector en alza. Cada día más empresas se animan a su creación e integración dentro de múltiples plataformas. Muchas personas temen que esto suponga la desaparición de las aplicaciones móviles, pero la mayoría de expertos opinan que los bots son un complemento para las apps, no su sustitución. Este tipo de soluciones de inteligencia artificial pueden proporcionarnos nuevas funcionalidades en nuestras aplicaciones para móviles. Por otro lado, uno de los puntos a los que se pretende llegar con el uso de los bots es a la interconexión total con todo tipo de hardware a través del llamado Internet de las Cosas. ¿Te imaginas que un bot controlada la temperatura de tu casa o las persianas en función de las condiciones metereológicas? ¿O que te avisara de cuando van a caducar los alimentos de tu nevera? Puede que en un futuro cercano esto sea posible, pero por ahora tenemos la posibilidad de disfrutar de una tecnología en expansión y con infinitas posibilidades.