Métodos creativos para sacar rentabilidad a nuestras aplicaciones

Métodos creativos para sacar rentabilidad a nuestras aplicaciones

Es un hecho que el número de smartphones y tablets es cada vez mayor, sobre todo en países en vías de desarrollo donde el reducido precio de los dispositivos está suponiendo un estímulo para el sector. Estos eventos están motivando el mercado de las aplicaciones móviles, en el que podemos observar como día a día, cada vez más personas ponen sus apps a disposición del público general. Esto a su vez está abriendo todo un abanico de posibilidades para aquellas personas que quieran llevar a cabo el desarrollo de una app con el objetivo de sacar rentabilidad económica. Para ello los desarrolladores tienen que poner especial atención en evaluar el potencial de sus ideas y en establecer una correcta estrategia para que su proyecto triunfe.

Esta expansión está degenerando en la aparición de toda una variedad de métodos y modos ingeniosos de monetizar el desarrollo de una aplicación móvil. Muchos desarrolladores apuestan por estas nuevas ideas,  mientras que otros creen que los modelos clásicos son más útiles. Estos datos se encuentran en el informe de App Annie e IDC, donde observamos que el aproximadamente el 50% de las apps gratuitas se financian aún a través de anuncios dentro de la aplicación y a su vez, representan el 94% de las descargas mundiales, pero también vemos que existe una creciente tendencia hacia métodos alternativos de monetización. A lo largo de este post presentaremos los métodos más creativos e ingeniosos para monetizar el desarrollo de aplicaciones para iPhone e iPad, así como aquellas aplicaciones desarrolladas para Android y, en general, cualquier otra plataforma de similares características.

desarrollo de una app

Existen diversos modos para sacar rentabilidad económica al desarrollo de una app

 ¿De que formas se puede rentabilizar el desarrollo de una app?

Actualmente, existen maneras más creativas de ganar dinero con una aplicación y asegurar el éxito de la misma. En el desarrollo de videojuegos se pueden ofrecer elementos que ayuden a los usuarios a obtener mayores puntuaciones o a superar niveles a través de contenidos de pago. Esto es lo que se llama las compras in-app. Dentro de esta tipología encontramos juegos como por ejemplo Angry Birds o Clan of Clash. Otra opción alternativa es ofrecer mediante pago el código fuente correspondiente al desarrollo de nuestra aplicación. Así cuando otra persona persona quiera desarrollar una aplicación similar a la nuestra podrá adquirir material para crear su aplicación.

Una de las tendencias que más creativas es el freemium. Este tipo de enfoque es ampliamente usado, puesto que permite adaptarse a diferentes tipologías de aplicaciones. Una de ellas es ofrecer contenido premium a todas aquellas personas que se paguen por la aplicación, como en la app oficial del New York Times. Otra técnica es pagar para mejorar la experiencia de usuario, eliminando anuncios y añadiendo características a la app. Ofrecer contenido adicional a través de sponsors que publiciten su marca es otra opción viable para aumentar el valor de la app, a la vez que los desarrolladores obtienen un beneficio económico.

Un caso muy especial lo encontramos en el campo del desarrollo de páginas web, de la mano de la empresa creadora de Ad Block. Ad Block es una extensión gratuita para navegadores que bloquea los anuncios y banners cuando visitamos una página web. Con una versión de pago premium, la compañía te permite cambiar todos los banners y anuncios publicitarios por las fotografías que tu quieras o por templates temáticos. Otra empresa, Kiio.me, desarrolló un sistema de publicidad para marcas dentro de aplicaciones basado en un modelo de anuncios con recompensas. Clickando en los anuncios de la app recibíamos recompensas dentro de ella o para los productos de la empresa a cuyo anuncio habíamos accedido. Una tendencia creciente sobre todo en proyectos independientes o en progreso es el “pay what you want”, donde los consumidores pueden elegir cuando quieren pagar por usar la app.

A parte de todas estas maneras más ingeniosas o alternativas para monetizar aplicaciones móviles, también podemos hacer uso de las más clásicas. Como poner un precio por nuestra app, añadir publicidad dentro de ella o que esté patrocinada por una empresa. Como apunte, es aconsejable ofrecer varios métodos de pagos dentro de una app, y dejar así que el usuario elija la forma de pagar por los servicios que obtiene.

Elementos a tener en cuenta a la hora de monetizar nuestra aplicación

  • Estudiar los métodos de monetización más comunes de cada país. A la hora de lanzar nuestra aplicación, tenemos que tener en cuenta que los hay métodos de monetización que funcionan mejor en cada país. Por ejemplo, en países como Japón o Rusia, el número de aplicaciones freemium ha aumentando en más de un 70%.
  • Ofrecer un contenido de calidad. Desarrollar una app de calidad y con un contenido atractivo para los usuarios, supone un aumento de valor de la aplicación, teniendo así más posibilidades de cara a una monetización exitosa. Con un buen contenido conseguirás fidelizar a los usuarios, que serán mas receptivos a realizar pagos por ciertas funcionalidades.
  • Determinar un público objetivo. Estudiar el público al que va dirigida tu aplicación es un factor primordial antes de comenzar el desarrollo de una app. Cubrir de la mejor forma las necesidades específicas de nuestros futuros usuarios aumentará el número de descargas o compras en tu app. En este sentido, es necesario identificar el nivel económico de los usuarios para determinar que tipo de monetización se adaptar a su perfil.
  • La plataforma también cuenta. En función de la plataforma donde vayamos a lanzar nuestra aplicación móvil, tenemos que analizar que tipo de monetización se adapta mejor. En Android, debido a la libertad de publicación de apps, existen más aplicaciones gratuitas que de pago. Mientras que en iOS, como los requisitos para lanzar una aplicación son mayores, el número de apps de pago suele ser más abultado en comparación con aquellas gratuitas.

En Totemcat somos especialistas en el desarrollo de aplicaciones móviles. Te asesoramos durante todas las fases de creación de tu app para que consigas maximizar tus objetivos marcados. Si estás embarcado en el desarrollo de una app, no lo dudes y contacta con nosotros.

Comentarios están cerrados



Esta página web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación. Si pulsas en el botón ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Más información sobre las cookies

ACEPTAR