¿Eres un desarrollador de videojuegos y quieres publicar y comercializar tu última creación en Internet? Si la respuesta es afirmativa, tarde o temprano te encontrarás con Steam Greenlight, una plataforma de publicación de videojuegos independientes creado por Valve que ofrece un amplio abanico de posibilidades para todas aquellas personas que quieran dar a conocer o comercializar sus proyectos de videojuegos. Si eres un desarrollador de videojuegos, tan solo debes crear una cuenta en Steam y cumplir con ciertos requisitos previos. Con estos sencillos pasos ya podrás dar a conocer tu videojuego en una plataforma con más de 100.000.000 usuarios activos.

Steam Greenlight nació con el objetivo de facilitar la creación de videojuegos a los pequeños desarrolladores. El sector de la creación de videojuegos es un campo en el que existe una gran competencia. Es muy difícil hacer frente a las grandes distribuidoras o comercializar un videojuego en tiendas físicas sin invertir mucho dinero en una campaña de marketing. En la actualidad, gracias a Greenlight, tanto si eres una pequeña empresa de diseño de videojuegos, como un estudio consagrado, tienes la posibilidad de comercializar tus productos de forma efectiva a un reducido coste.

Una parada obligatoria para los desarrolladores de videojuegos que quieran comercializar y dar a conocer sus videojuegos

Steam Greenlight abre al público por primera vez en agosto del 2012. Surgió como respuesta al problema al que se enfrentaba diariamente Valve de seleccionar que juegos se comercializaban y cuales no. Hasta entonces, el sistema para la selección de juegos de pequeños estudios o empresas independientes se basaba en estudios de mercados y requerimientos técnicos. Así que, en ciertas ocasiones Valve acertaba y el juego cosechaba era todo un éxito, pero en otras veces no. Con esta situación tan compleja, a los desarrolladores se les ocurrió la idea de dejar elegir a los usuarios que juegos se lanzarían en Steam.

El funcionamiento de Steam Greenlight para desarrolladores es muy simple. Lo primero que necesitamos es disponer de una cuenta en Steam activa. Posteriormente nos pedirán rellenar un formulario con información sobre nosotros y sobre nuestro juego. Estaremos obligados a realizar un pago único de 100 euros, que son íntegramente donados a la asociación Child´s Play. Así incrementan la seriedad de las personas que quieren publicar un videojuego. Después de estos pasos estaremos listos para crear una página para nuestro videojuego.

Las páginas de Steam Greenlight son muy similares a las de Steam. Nos permiten subir fotos, vídeos, una descripción, establecer enlaces de descarga, comunicación con redes sociales y una tabla de comentarios donde el desarrollador puede recibir ideas, sugerencias y valoraciones de la comunidad. Las páginas pueden ser de ideas conceptuales o incluir una versión inicial del videojuego para que los usuarios la descarguen y la prueben. Además, todas las páginas incluyen un botón en que podemos valorar si ese juego merece o no estar en Steam.

En el momento en el que nuestro juego recibe «un número de valoraciones positivas suficientes», Valve se pone en contacto con el desarrollador para empezar a comercializar el videojuego. Además, desde el 2013 Valve permite comercializar juegos en estado de desarrollo. Por lo que es posible vender un juego mientras este se está probando su funcionamiento o se terminar de crear más contenido.

El primer juego lanzado desde Steam Greelight fue McPixel, con más de 3.000 copias vendidas en su primer mes después de la publicación en Steam. Desde ese momento más de juegos independientes han sido elegidos para ser comercializados oficialmente. Algunos de ellos, como 7 Days to Die, Project Zomboid o Euro Track Simulator han vendido miles de copias y cuentan con miles de comentarios positivos, convirtiéndose en títulos de éxito. Steam Greenlight también permite la publicación de páginas sobre creaciones de modelado/animación, programas de edición de vídeo/audio y desarrollo de software corporativo.

En Steam Greenlight no todo es un camino de rosas

Aunque inicialmente Greenlight partió de una buena idea, dejar a los usuarios decidan sobre que juegos querrían poder comprar en Steam, varios problemas y dificultades han surgido en relación a la plataforma. El más notable es el procedimiento final que lleva a cabo Valve para lanzar los videojuegos a Steam. En el año 2012, cuando Greenlight comenzó a funcionar los desarrolladores tenían serias quejas entorno a que sus proyectos estaban recibiendo miles de valoraciones positivas, pero no eran lanzados a la tienda oficial de Steam. Además, muchos desarrolladores llevan a cabo prácticas de dudosa moralidad para obtener valoraciones positivas, como ofrecer copias gratuitas a aquellos que voten al juego o la creación de comunidades de desarrolladores que se votan entre sí sin atender a la calidad real del juego. De modo que en ciertas ocasiones, son más las dotes en marketing de los desarrolladores que su habilidad para crear un buen videojuego las que permiten finalmente que el videojuego supere con éxito el proceso de validación.

Otro de los problemas es la calidad de los títulos que se publican en Steam. Muchos de los juegos de Greenlight, aunque hayan sido aprobados, carecen de la calidad suficiente como para ser correctamente comercializados. Pero con el sistema de Early Access, los desarrolladores pueden vender su juego por precios más baratos mientras lo terminan de pulir. Muchos de esos juegos nunca llegan a terminarse, de forma que los usuarios quedan descontentos y pierden la confianza en los desarrolladores.

En conclusión, Steam Greenlight es una plataforma para que los desarrolladores puedan dar a conocer sus proyectos de forma efectiva. Es barata y concentra un amplio número de usuarios activos. Pero aún le quedan puntos por pulir, así como establecer unos criterios más estrictos para poder lanzar videojuegos a la tienda oficial de Steam.

Desde Totemcat te ofrecemos nuestros servicios de creación de videojuegos, junto con toda nuestra experiencia en el desarrollo de aplicaciones móviles. Nuestro equipo de diseño y desarrollo de apps te acompañará a lo largo de todas las fases de creación de tu videojuego. En Totemcat adaptamos tus ideas para publicarlas finalmente como aplicaciones para iOS o Android. Si tienes un proyecto entre manos, no lo dudes y contacta con nosotros. Te asesoraremos sin ningún compromiso.