Hace tan solo unos días publicábamos una entrada donde presentábamos la primera parte de las gafas y plataformas de Realidad Virtual más conocidas del mercado. En el siguiente post, continuamos con nuestra selección de las principales plataformas hardware para disfrutar de experiencias de Realidad Virtual.

Plataformas de Realidad Virtual con características únicas y diferentes

HTC Vive

HTC Vive es una plataforma de Realidad Virtual desarrollada por la multinacional HTC en colaboración con Valve. Su coste parte de los 899 euros y, a diferencia de otras plataformas de Realidad Virtual como Oculus o Samsung VR, incorpora la tecnología LightHouse Technology, que recoge los movimientos o cambios físicos de los usuarios. El funcionamiento de esta plataforma es muy sencillo, debemos de colocar los dos sensores que vienen incluidos con las gafas de Realidad Virtual y el software reconocerá el lugar donde se desarrolla la actividad. Posteriormente, tan solo tenemos que ponernos las gafas y empezar a disfrutar de un entorno completo de Realidad Virtual.

Un ejemplo de las posibilidades de esta tecnología es Tilt Brush, una aplicación desarrollada por Google y tan solo disponible para esta plataforma a través de Steam, que permite dibujar en 3D dentro de un entorno de Realidad Virtual haciendo uso de los controladores para manos de HTC Vive.

Gracias a su potencia y tecnología de reconocimiento de movimientos, HTC Vive abre un abanico de oportunidades para desarrolladores. Gracias a la estrecha relación entre HTC y Steam, se está facilitando la comercialización y el desarrollo de videojuegos de Realidad Virtual que hacen uso de HTC Vive.

Microsoft Hololens

Microsoft Hololens es una plataforma de Realidad Virtual que nos permite visualizar e integrar elementos virtuales dentro nuestro entorno real. Funciona como una cardboard, pero con la diferencia de que el software está integrado dentro de las propias gafas, de modo que no requiere de un dispositivo móvil para su funcionamiento. Otro de los puntos importantes de esta plataformas es la interacción con los elementos virtuales sin necesidad de hacer uso de controladores o algún tipo de mando. Esto abre muchas vías para el desarrollo de aplicaciones móviles y videojuegos.

Microsoft Hololens tan solo se están comercializando para desarrolladores por un precio de 3.000$. Además, para su adquisición es obligatorio residir en Estados Unidos o Canadá y presentar un informe del proyecto de Realidad Virtual que queremos llevar a cabo.

Por ahora, las aplicaciones disponibles para Microsoft Hololens son muy limitadas. En este vídeo promocional se pueden observar algunos de los posibles usos que plantea Microsoft para estas gafas de Realidad Virtual. En estos momentos cuenta con aplicaciones que permiten llevar a cabo llamadas a través de Skype, esculpir en 3D con nuestras propias manos o jugar con elementos animados en entornos virtuales. De cara al futuro, Microsoft ha unido fuerzas con Oculus Rift para lanzar un controlador para Xbox y así dar la posibilidad a los usuarios de Xbox One de disfrutar de la tecnología de la Realidad Virtual.

Google Cardboard

Google Cardboard son probablemente las gafas de Realidad Virtual más baratas del mercado. Apenas cuestan 20$ y son compatibles con la mayoría de smartphones existentes. También cuentan con un amplio abanico de aplicaciones disponibles en Google Play.

Al igual que con las gafas Samsung Gear VR, se necesita un dispositivo móvil adicional para hacer uso de las aplicaciones de Realidad Virtual e introducirlo dentro de las gafas. Por este motivo, la calidad de visualización depende de las características de la pantalla del móvil. Las cardboards posibilitan el desarrollo de aplicaciones de Realidad Aumentada que combinen elementos reales y virtuales al igual que las Microsoft Hololens.

Con Google Cardboard, la multinacional tecnológica pretende convertir la Realidad Virtual en un tecnología más accesible y conocida para todas aquellas personas que posean un dispositivo móvil Android. Para los desarrolladores, Google ofrece un SDK que facilita el desarrollo de aplicaciones para Android que hagan uso de las Google Cardboard a través de Unity.