Principales plataformas de Realidad Virtual | Parte 1

Principales plataformas de Realidad Virtual | Parte 1

Parece que la Realidad Virtual ha llegado para quedarse, cada día se lanzan nuevas apps y juegos que aprovechan todo el potencial de esta tecnología. Así mismo, el desarrollo de aplicaciones de Realidad Virtual dentro de entornos industriales, corporativos o de aprendizaje está experimentando un enorme crecimiento. Paralelamente, muchas empresas tecnológicas han decidido llevar a cabo el desarrollo de sus propias gafas para Realidad Virtual. Microsoft, Facebook o Samsung son algunas de las compañías que se han subido al carro de la Realidad Virtual, creando plataformas innovadoras y con características únicas.

La cantidad de plataformas de Realidad Virtual disponibles en el mercado dificulta enormemente la tarea de elegir una gafas para disfrutar de esta tecnología. En esta entrada hemos hecho una selección de las principales plataformas y gafas para Realidad Virtual más importantes del mercado tecnológico.

gafas para Realidad Virtual

Existen múltiples plataformas y gafas para Realidad Virtual en el mercado tecnológico

Múltiples plataformas y gafas para Realidad Virtual en el mercado

Oculus Rift

Este sistema de Realidad Virtual desarrollado por Palmer Luckey y el programador John Carmack, fue comprado por Facebook en 2014. Desde entonces Oculus se ha convertido en la plataforma de referencia para las aplicaciones de Realidad Virtual y en una empresa pionera en el desarrollo de sistemas que hagan uso de esta tecnología. Posee uno de los hardware de Realidad Virtual más avanzados del mercado, además de ser el primero en estar disponible al gran público. Existen más de 100 videojuegos para Oculus Rift, siendo la plataformas con más títulos disponibles para su disfrute. Skyrim, Left for Dead 2 o Minecraft son algunos de los títulos más famosos para Oculus Rift. Cada día se lanzan nuevos videojuegos, explotando todas las posibilidades que ofrece la plataforma. La gamificación es otro de los objetivos de la plataforma, y es que Oculus permite llevar a cabo aplicaciones que fomenten o apoyen el aprendizaje de manera efectiva.

Entre los elementos de hardware que incluye esta plataforma están las gafas de Realidad Virtual, cascos de sonido envolvente 360º y un sensor que registra los movimientos de todo nuestro cuerpo. Además, los usuarios de Oculus disponen de una plataforma exclusiva, Oculus Home, donde pueden encontrar decenas de aplicaciones y videojuegos.

Se está creando una amplia comunidad de desarrolladores entorno a esta plataforma, gracias a las posibilidades que ofrece y a la potencia de su hardware. Oculus cuenta con un kit de desarrollo diseñado específicamente para crear aplicaciones de Realidad Virtual y ofrece actualizaciones periódicas para mejorar sus funcionalidades. Los usuarios también disponen de cursos, tutoriales y guías técnicas en la página oficial.

Uno de los problemas que con los que quizá cuentte Oculus Rift es su elevado precio. El hardware completo ronda los 1.500$. Además, para el correcto funcionamiento del software, necesitaremos contar con un ordenador de alta capacidad.

PlayStation VR

Las gafas PlayStation VR es el hardware con el que Sony pretende introducirse en el mundo de la Realidad Virtual. Hace años salió a la luz con el nombre en clave de Proyecto Morpheus, pero no fue hasta mediados del 2015 cuando se presentó en sociedad con el nombre actual. Desde entonces han sido anunciados nuevos títulos que saldrán a la venta para esta plataforma, como por ejemplo London Heist, un videojuego que nos invita a ponernos en la piel de un ladrón de bancos. El hardware de Realidad Virtual se comenzará a comercializar en octubre de 2016 a un precio inicial de 399$.

A diferencia de otras gafas para Realidad Virtual, la plataforma de Sony tan solo necesita una PlayStation 4, mucho más barata que un ordenador de última generación. Otras de las características más llamativas de PlayStation VR es que los desarrolladores de videojuegos podrán crear sus proyectos sin preocuparse por las especificaciones del hardware, ya que está centrado en torno a la PlayStation.

Samsung Gear VR

Samsung Gear VR son unas gafas de Realidad Virtual creadas por Samsung en colaboración con Oculus. Posee un amplio número de apps y videojuegos, además de ser conocidas como las gafas de Realidad Virtual más cómodas del mercado. Para disfrutar de la Realidad Virtual en esta plataforma necesitaremos hacer uso de Samsung Gear VR y de un dispositivo móvil que se insertará dentro de las gafas. Teléfonos como el Galaxy S7, s6 o el Note 5 son compatibles con esta gafas. En función del dispostivo móvil, obtendremos una calidad gráfica diferente. El coste la plataforma está alrededor de los 100$, a lo que tendremos que sumar el coste del dispositivo móvil en el caso de que no lo tengamos.

Poseen un gran potencial para el desarrollo de aplicaciones, videojuegos y contenido audiovisual. Es por esto que el primer cine de Realidad Virtual del mundo ha elegido las Samsung Gear VR para ofrecer a sus clientes una experiencia de Realidad Virtual inigualable.

Al igual que con Oculus, Samsung ofrece tutoriales, cursos y documentación para desarrolladores. Además, en la Conferencia Anual de Desarrolladores Samsung 2016 ha tenido lugar una serie de conferencias relacionadas con Samsung Gear VR en las que se explicaba mejor su funcionamiento y sus posibilidades. El objetivo de estas charlas era motivar la creación de apps de Realidad Virtual por parte de los desarrolladores de Android.

[Continúa en Principales Plataformas de Realidad Virtual | Parte 2 ]

En Totemcat somos especialistas en el desarrollo de software de Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Nuestro programadores cuentan con años de experiencia en el desarrollo de aplicaciones móviles y en la creación de videojuegos a medida. Si tienes un proyecto entre manos, no lo dudes, contacta con nosotros. Te asesoraremos sin compromiso.

Comentarios están cerrados



Esta página web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación. Si pulsas en el botón ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Más información sobre las cookies

ACEPTAR