WordPress: el gestor de contenidos preferido de los usuarios

WordPress: el gestor de contenidos preferido de los usuarios

Una vez finalizado el desarrollo de nuestra página web, necesitaremos hacer uso de una herramienta para modificar la apariencia, el contenido y las funcionalidades de nuestro portal. Existe una amplia variedad de gestores de contenido para llevar a cabo estas acciones, y de un tiempo a esta parte parece que el favorito de los internautas es WordPress. El sistema de gestión de contenidos WordPress fue lanzado por primera vez en el año 2003 y actualmente cerca del 24% de todas las páginas web mundiales son administradas con este sistema de gestión de contenidos (CMS).

Su éxito se debe principalmente a la agilidad para llevar a cabo el desarrollo de páginas web, ya que de manera sencilla nos permite lograr resultados profesionales. Además, WordPress posee una amplia variedad de plugins y plantillas gráficas con los que extender la funcionalidad de nuestra página web y modificar así su apariencia.

Detrás de este gestor de contenidos hay una gran comunidad de desarrolladores y diseñadores que han mejorando el funcionamiento de WordPress a los largo de los años. Además, esta comunidad ha creado numerosas plantillas gráficas y complementos para esta plataforma, ampliando los usos de este gestor de contenidos y sus opciones de personalización.

el desarrollo de páginas web

WordPress es el CMS favorito de los usuarios para llevar a cabo el desarrollo de páginas web

Desarrollo web con multitud posibilidades

WordPress presenta una amplia variedad de opciones para llevar a cabo el desarrollo de páginas web. Es por este motivo por lo que tantos usuarios confían en este software como el gestor de contenidos de su página web. Estas son algunas de las posibilidades que ofrece WordPress en el desarrollo de portales web:

  • Multigestión de páginas. Posteriormente a la actualización 3.0, WordPress soporta la multigestión de varios dominios desde una misma instalación. De esta manera, puedes administrar tu dominio desde el mismo gestor de contenidos, permitiendo compartir datos, diseño y funcionalidad entre varias páginas web. Adicionalmente, WordPress habilita la opción de migrar tu site entre servidores sin perder información en el proceso.
  • Plantillas temáticas. Wordpress ofrece la posibilidad de usar temáticas gráficas en el desarrollo de páginas web, permitiendo a los usuarios instalar plantillas con las que modificar la estructura y la apariencia de su dominio. Las plantillas se dividen en dos tipos, gratuitas y de pago. Entorno a las gratuitas, existe un amplio número de personas que crean diseños nuevos a diario y que podemos disfrutar en nuestro gestor de contenidos. Además, todas las plantillas temáticas son personalizables y adaptables a nuestro gusto.
  • Complementos.  Existen complementos adicionales que pueden ser instalados en WordPress en forma de plugins. En la actualidad encontramos  más de 40.000 complementos diferentes, complementos que aportan un abanico de nuevas funcionalidades y mejoras. Entre los complementos más descargados se encuentran los plugins de widgets, los de mejora de rendimiento web o los de análisis de tráfico. Otro de los complementos más usados son los que tienen relación con el SEO. Haciendo uso de ellos, los usuarios tienen la posibilidad optimizar y mejorar el posicionamiento natural de su página web en los principales motores de búsqueda.
  • Funcionalidades. La versatilidad de la arquitectura de WordPress permite añadir complementos que extiendan las funcionalidades de nuestro gestor de contenidos. Por ejemplo los portales para clientes, que permiten a los usuarios suscribirse a tu web, comunicarse a través de formularios o acceder a contenido restringido. Las plataformas de comercio electrónico (e-commerce) también son uno de los complementos que permite instalar WordPress. Gracias a la existencia de estos complementos, puedes adaptar tu página web a las necesidades y requerimientos de tu proyecto de comercio electrónico.
  • Adaptación. El gestor de contenidos WordPress está disponible para dispositivos móviles y tablets a través de una aplicación. También es accesible desde el navegador de nuestro smartphone, ya que cuenta con un diseño de su CMS responsive. De este modo, podemos gestionar nuestra web desde cualquier lugar a través de nuestro smartphone o tablet. Muchas de las plantillas de WordPress poseen un diseño responsive, y mediante plugins podemos adaptar nuestra web a dispositivos móviles.
  • Facilidad de uso. WordPress es una herramienta de gestión de contenidos web con un uso sencillo e intuitivo. Además, el proceso de instalación de una página web con WordPress es tremandamente ágil y sencillo de gestionar. Estos dos factores han sido clave en el éxito WordPress en los últimos tiempos.
el desarrollo de páginas web

Las actualizaciones de WordPress traen novedades para el desarrollo de páginas web

Las actualizaciones periódicas de WordPress, factor clave de su éxito

Desde que en el año 2004 se lanzara la primera versión estable de WordPress, los desarrolladores han efectuado un gran número de actualizaciones, orientadas a la mejora del rendimiento del software, y que también han introducido nuevas funcionalidades de cara a los usuarios. La última actualización se publicó el pasado 8 de diciembre de 2015 y trajo mejoras en la reproducción de imágenes de páginas web en terminales móviles y tablets, permitiendo a los usuarios visualizar las fotografías con el mismo tamaño y de manera correcta en todos los dispositivos. Otro factor en constante evolución es la adaptación de las páginas web a multitud de resoluciones,  asegurando su buen funcionamiento en Smartphones y tablets, factor de gran importancia en el panorama actual debido al creciente número de usuarios que acceden a los sitios web a través de sus dispositivos móviles.

Muchas de las actualizaciones y cambios en WordPress se deben a su excelente comunidad de usuarios y desarrolladores. Gracias a ellos, este software se ha convertido en el gestor web más usado del mercado. Al ser software libre, cualquier persona se puede involucrar en su desarrollo y evolución.

En Totemcat somos expertos en el desarrollo de páginas web a medida y completamente personalizadas. Si necesitas asesoramiento para crear tu página web, no lo dudes y contacta con nosotros.

Comentarios están cerrados



Esta página web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación. Si pulsas en el botón ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Más información sobre las cookies

ACEPTAR