Diseño de piezas con impresoras 3D y sus ámbitos de aplicación

Diseño de piezas con impresoras 3D y sus ámbitos de aplicación

Las impresión 3D es una tecnología que permite transformar modelos digitales en objetos reales y tangibles. La impresora crea el objeto depositando material gradualmente y por capas, hasta que éste es completado correctamente. Inicialmente los modelos son elaborados en formato digital a través del uso de software de diseño 3D, aunque recientemente se están utilizando técnicas de escaneo y fotometría para digitalizar objetos de forma más efectiva. Por otro lado, los avances tecnológicos y el desarrollo de nuevos materiales para impresoras 3D han permitido ampliar notablemente sus ámbitos de aplicación en los últimos años. De esta forma se ha abierto todo un abanico de posibilidades para la creación de objetos, a la vez que se ha incrementando su presencia en distintos sectores.

A continuación presentamos algunos de los usos actuales del diseño para impresoras 3D.

diseño para impresoras 3D

El diseño para impresoras 3D permite crear todo tipo de objetos

El diseño de piezas con impresoras 3D abre todo un mundo de posibilidades

  • Medicina. Las aplicaciones médicas de las impresoras 3D se están desarrollando a una velocidad vertiginosa. Especialistas de todo el mundo están usando esta tecnología para mejorar la calidad de los implantes y las prótesis de sus pacientes. En algunos países de Europa ya se ha llevado a cabo la colocación de dentaduras y prótesis de titanio creadas por medio de impresoras 3D. Otra de las metas que se quiere logar con esta tecnología es la bio-impresión. Esta técnica consiste en crear órganos humanos a partir de impresiones realizadas en materia viva que contenga células madre. El diseño para impresoras 3D de pastillas y medicamentos es otro de los puntos futuros al que quieren llegar farmacéuticas de todo el mundo.
  • Aeroespacial y automoción. El crecimiento del uso de la impresión 3D en el ámbito aeroespacial y de la aeronáutica se debe principalmente a la posibilidad de utilizar metales y fibras para el modelado de las impresoras. En el 2015, la NASA ha llevado a cabo la creación de una parte real de un cohete mediante una impresora 3D que utilizaba un láser de alta precisión para dar forma al material. En el campo automovilístico también se están haciendo progresos y algunas marcas ya llevan a cabo el diseño para impresoras 3D de piezas para prototipos de coches. En 2010, Kor Ecologic anunció la creación de Urbee, el primer coche híbrido realizado íntegramente a base de piezas realizadas en una impresora 3D.
  • Construcción. Arquitectos de todo el mundo están comenzando a elaborar prototipos previos de sus proyectos a través de impresoras 3D. Por lo tanto pueden mostrar de forma más precisa el resultado final a sus clientes. De todas formas, el verdadero objetivo del diseño arquitectónico para impresoras 3D está en la realización de estructuras o construcciones. Investigadores de la Universidad del Sur de California están llevando a cabo el proyecto Contour Crafting, con el que han conseguido fabricar una impresora capaz de imprimir una casa en 24 horas. Su potencial es enorme, ya que puede crear desde suelos de cerámica hasta sistemas de aire acondicionado funcionales.
  • Industria. Las impresoras 3D también se pueden utilizar para fabricar aparatos electrónicos como dispositivos móviles u ordenadores portátiles. Actualmente, debido a las limitaciones de esta tecnología para producir objetos en masa, su uso dentro de cadenas de montaje es muy minoritario. Por otro lado, las impresoras 3D están teniendo una amplia acogida dentro del sector de la robótica, y muchas empresas están apostando por su uso para llevar a cabo la fabricación de prototipos funcionales de robots y sistemas Arduino. También se están utilizando para la realización de prototipos funcionales de productos, como zapatillas de deporte, mobiliario y juguetes.
  • Arte. Algunos artistas internacionales han elegido las impresoras 3D para dar vida a sus obras. El escaneo 3D de objetos reales está permitiendo llevar a cabo obras que han sido diseñadas a través de software de modelado. Otro ámbito donde la impresión 3D está teniendo fama es el de la joyería. Muchas empresas están elaborando sortijas, alhajas y adornos con formas personalizadas. Como añadido, un importante ámbito de aplicación de esta tecnología consiste en la preservación y restauración de la herencia artística. Por medio de modelados 3D, se pueden recrear partes de esculturas ya perdidas, así como construcciones que estén deterioradas .
  • Industria alimentaria. Al igual que con la bio-impresión de prótesis, es posible elaborar alimentos a través de impresiones 3D. Actualmente, el uso de esta tecnología es muy reducido y los desarrolladores están encontrado grandes limitaciones a la hora de imitar correctamente la textura de los comestibles. Aún así, se espera que en un futuro cercano las impresoras 3D puedan fabricar comida en grandes unidades para situaciones de emergencia, en misiones espaciales, o en el sector hospitalario.

En Totemcat somos especialistas en el diseño de modelos 3D para impresoras. Nuestros diseñadores cuentan con una amplia experiencia en el modelado y diseño para impresoras 3D, ofreciendo un trato personal y cercano. Si tienes un proyecto entre manos, no lo dudes, contacta con nosotros. Te asesoraremos sin compromiso.

Comentarios están cerrados



Esta página web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación. Si pulsas en el botón ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Más información sobre las cookies

ACEPTAR