Las nuevas tecnologías y su presencia en Aula 2016

Las nuevas tecnologías y su presencia en Aula 2016

Del 2 al 6 de febrero tuvo lugar en el recinto ferial de IFEMA, Aula 2016, dentro de la Semana de la Educación. Es la mayor feria educacional que se celebra en España y durante 5 días, todo tipo de centros educativos tienen la oportunidad de exponer toda su oferta y programas a miles de futuros estudiantes. Los visitantes pueden recibir información y orientación sobre carreras universitarias, idiomas, masters o estudios en el extranjero. Todo esto, destinado a proporcionar una correcta formación a los estudiantes y a la adquisición de competencias para su futura inserción dentro del mundo laboral.

Esta edición de Aula 2016 ha contado con más de 130.000 visitantes y alrededor de 300 expositores, entre empresas y centros de formación.

¿Qué novedades ha traído esta edición de Aula?

Una las principales novedades que hemos podido observar en esta edición de Aula es la amplia oferta educativa relacionada con las nuevas tecnologías, en especial sobre diseño y desarrollo de aplicaciones móviles o la creación de software para Realidad Aumentada y entornos 3D.

Ambos sectores están experimentando un crecimiento exponencial en los últimos años, y los perfiles profesionales de este campo son altamente demandados por las empresas. Por ello, las escuelas de nuevas tecnologías ya integran programas formativos específicos para la creación de aplicaciones móviles y Realidad Aumentada. De este modo, logran preparar profesionales cualificados para un sector que está en constante crecimiento.

Otro de los puntos fuertes de Aula 2016 ha sido “las Experiencias Aula”. Donde los visitantes han disfrutado de talleres y actividades de contenido educativo. Una oportunidad perfecta para todas aquellas empresas o centros de formación que quisieran darse a conocer y atraer a un mayor público dentro de sus stands. Algunas de estas actividades han tenido un perfil lúdico, con presencia de simuladores de vuelo, photocalls entre otras actividades. También hemos contado con múltiples conferencias informativas sobre empleabilidad y orientación profesional.

En esta ocasión, Aula Mentor ha apostado por una “experiencia Aula”, diferente y exclusiva para su stand.

software para realidad aumentada

Aula Mentor nos eligió en el diseño de su software para realidad aumentada

Una experiencia única fruto de la colaboración entre Aula Mentor y Totemcat

Aula Mentor es una plataforma educativa libre y flexible promovida por el Ministerio de Educación, el Ministerio de cultura y otras instituciones públicas. Oferta cursos y formación adicional para adultos a través de Internet. La variedad formativa es muy amplia, además de estar en constante actualización. Su principal objetivo es aumentar las competencias personales y profesionales de todas aquellas personas que lo deseen.

En esta edición de Aula 2016 han estado presente físicamente a través de un stand en el que se podía obtener información sobre su oferta educativa, a la vez que disfrutamos con sus entretenidos talleres para todos los públicos y de contenido educativo. Una de esas actividades consistía en un circuito de carreras en un entorno 3D de Realidad Aumentada.

Para disfrutar de la actividad tan solo teníamos que acercarnos hasta el stand de Aula Mentor, escanear un código QR y descargar la aplicación. Una vez instalada en nuestro dispositivo móvil y mediante unas gafas de tipo cardboard proporcionadas en el stand, podíamos distinguir un entorno 3D que representaba un circuito con todo lujo de detalles. De esta manera, mediante la aplicación de Realidad Aumentada, convertíamos una simple imagen de un circuito en 2D en un entorno 3D complejo y rico en detalles.

Una vez situados en la escena, nos enfrentábamos al reto de conducir por este escenario virtual haciendo uso de un coche teledirigido creado por los profesionales de robótica de Aula Mentor. En definitiva, una actividad entretenida e interactiva de la que disfrutar gracias a las nuevas tecnologías.

software para realidad aumentada

Un ejemplo del entorno 3D de la aplicación diseñara para Aula Mentor

Un mundo de posibilidades a través del software para Realidad Aumentada

Las aplicaciones de Realidad Aumentada se están expandiendo rápidamente, gracias a su fácil adaptación a cualquier ámbito y actividad. Con tan solo un teléfono móvil o tablet ya podemos disfrutar de un entorno interactivo de Realidad Aumentada. Una de las opciones para disponer de la tecnología de Realidad Aumentada son las cardboards. Las cardboards son gafas de reducido precio, que cuentan con una cavidad para insertar el teléfono móvil y así disfrutar de experiencias inmersivas gracias a las lentes de aumento que incorporan . De esta manera, permiten visualizar completamente un entorno 3D a través de una app móvil en cualquier entorno.

La presencia de la Realidad Aumentada y las aplicaciones móviles en el sector educativo es cada vez mayor. Su uso se está extendiendo a todos los ámbitos educativos, como colegios, universidades o museos. Ofrece un sinfín de posibilidades, haciendo el material de aprendizaje más participativo para los alumnos. Por ejemplo, en un museo, una aplicación de Realidad Aumentada proporciona una experiencia única a los visitantes. A través del uso de esta tecnología podemos obtener información adicional del entorno de una manera divertida y sin la limitación del medio físico.

En el entorno empresarial, el software para Realidad Aumentada está obteniendo una amplia acogida. Gracias a su versatilidad, su uso se puede adaptar a múltiples ámbitos de trabajo. Por ejemplo, algunas compañías  están desarrollando sistemas de Realidad Aumentada para sus ciclos productivos en cadenas de montaje. Así, los empleados pueden obtener información adicional sobre las tareas que están llevando a cabo. Otras empresas están utilizando la Realidad Aumentada para sus campañas de publicidad, creando nuevas experiencias de marketing creativas e innovadoras.

En Totemcat desarrollamos aplicaciones a medida para dispositivos móviles. Somos expertos en diseño 3D y en el desarrollo de aplicaciones de Realidad Aumentada. Si necesitas asesoramiento para tus proyectos, no lo dudes y  contacta con nosotros.

Comentarios están cerrados



Esta página web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación. Si pulsas en el botón ACEPTAR, consideramos que acepta su uso. Más información sobre las cookies

ACEPTAR